Emociones Negativas
Cómo se clasifican y qué son las Emociones
Las emociones son reacciones psicofisiológicas de las personas ante situaciones relevantes desde un punto de vista adaptativo, tales como aquellas que implican peligro, amenaza, daño, pérdida, éxito, novedad, etc. Estas reacciones son de carácter universal, bastante independientes de la cultura, producen cambios en la dimensión cognitivo-subjetiva, en la activación fisiológica y en la conducta expresiva u observable.
Además, desde el punto de vista psicológico, las emociones tales como la alegría, el miedo, la ansiedad o la ira, son emociones básicas que se dan en todos los individuos de diversas culturas, poseen un sustrato biológico considerable, son esencialmente agradables o desagradables, nos activan y forman parte de la comunicación con los demás y a su vez, pueden actuar como poderosos motivos de la conducta (Cano-Vindel & Miguel-Tobal, 2001).
Siendo muy reduccionistas, podemos clasificarlas en dos grandes grupos: las positivas y las negativas.
El miedo-ansiedad, la ira, la tristeza-depresión y el asco son reacciones emocionales básicas que se caracterizan por una experiencia afectiva desagradable o negativa y una alta activación fisiológica.
Cuando estas emociones provocan cambios en nuestros patrones de comportamiento habituales y tenemos una experiencia subjetiva muy negativa durante un tiempo prolongado se dice que se padece un Trastorno emocional.
Cómo tratar los Trastornos emocionales negativos
Uno de los principales problemas con los que nos encontramos en consulta es la tendencia automática de evitar y/o huir apresuradamente de las situaciones o circunstancias que provocan estas emociones negativas.
Las emociones nos indican que nos afectan lo acontecimientos de la vida. Las emociones son el reflejo de la vida que está en nosotros, y negarlas, rechazarlas o ignorarlas en realidad agrega un problema o una dificultad adicional al hecho de que padecemos una emoción negativa.
En mi consulta trabajaremos para comprender qué te pasa, por qué, qué estás haciendo bien o mal respecto a tus emociones y cómo reconceptualizar la interpretación de los hechos o circunstancias que las elicitan. Si estás afectado por un problema emocional, visítame.
PIDE CITA YA!